martes, 3 de noviembre de 2009

El conocimiento y su gestión

Mostraremos la variedad de definiciones que existe acerca del Conocimiento y su gestión para sentar las bases conceptuales de toda investigación científica en cualquier Ciencia

1. “Creencia verdadera o justificada” (Platón)
2. “Información más contexto” (Luis Joyanes Aguilar)
3. “Es la capacidad para transformar datos e información en acciones efectivas.” (J.D. Edwards)
4. “…El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual e internalización experta que proporciona un marco para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores.” (Davenport y Prusak)
5. “Es un proceso humano dinámico de justificación de la creencia personal en busca de la verdad.” (Nonaka y Takeuchi)

A modo de conclusión tomaremos la sgte. definición

“El conocimiento es un elemento intrínseco de las personas. Esta a un grado de abstracción y agregación semántica mayor que la información. Para que una información pueda convertirse en conocimiento, la persona destinataria de la misma debe poder darle significado (comprensión) dentro de un contexto. Es un término con alto grado de subjetividad, ya que esta determinado por el contexto y la experiencia del agente observador que realiza su abstracción (en este aspecto, podríamos establecer un paralelismo con el concepto de relatividad de la Teoría General de los Sistemas [Bertalanffy]).”


No hay comentarios:

Publicar un comentario